Friday, March 16, 2007

"Pintura en Movimiento", Muestra de Acrilicos.













Inaguracion: Sabado 24 de Marzo a las 19hs.
Mesa Redonda: Martes 27 de Marzo a las 19hs.
Del 24/3 al 11/4 en Galeria Forma, Thames 1620, Buenos Aires.


"La pintura busca nuevas formas pero muy pocos saben aun que se trata de la busqueda inconsciente de un nuevo contenido".

Vasily Kandinsky

Todo cuadro es una idea plasmada. Razon o percepcion pero siempre musica interior. En los trabajos de Jose Maria Casas, Two, la sustancia pictorica liberada de la tarea de remitir a una cosa deviene ella misma cosa y deambula distendida fusionando o dividiendo, pero siempre fecundando.

Con solo veinticinco años, este artista marplatense ha desarrollado una estetica en la que el color se inscribe en una poetica que seduce al ojo y provoca que el espectador se olvide de si mismo y se entregue al cuadro. En el conjunto seleccionado para esta muestra proliferan las formas cromaticas con un solido sentido interior, una polifonia --si se me permite el prestamo a la musica-- que solo por su cohesion inherente logra dispersarse y poblar el lienzo. El acrilico, a menudo trabajado con la ligereza de una gouache, permite variaciones tonales aleatorias, impredecibles, ricas en revelaciones y sugerencias.

De este modo, la forma informe se despliega como una suite portadora de sentido y se intuye una voluntad de espiritualizarla, espiritualizando la materia. Los rojos, a veces planos, otras profundos, concentran una vehemencia apasionada, mientras que los naranjas con la irradiacion del amarillo dan una fulgurante impresion de salud y energia solar. El color es, ante todo, una experiencia. Esta certeza, formulada hace casi un siglo por Vasily Kandinsky, tiene en la obra de Two una gestualidad tan vital como palpitante; un puente seguro que fluye entre el cuadro y las emociones que suscita.

Alberto Giudici

1 comment:

Penny Lane said...

Una lastima que no voy a poder estar ahi el sabado, pero bueno, va a ser lindo verte el viernes y poder charlar con vos que tanto me gusta...
Te juro que me pasaria horas escuchandote y no me aburriria nunca.