Thursday, November 03, 2011

Expos 2010 y 2011 en el Centro Cultural Ser Semillas



En mas de una ocasión tuve que oír a mis colegas debatiendo respecto a que "hay que cuidar la obra", que no se puede exponer "en cualquier lado". En otras recibí concejos del tipo "mostrando ahí estas perdiendo prestigio y nombre". Nunca los entendí. Quizás porque mi motor a la hora de mostrar es compartir lo que hago e intentar conectar con gente a la que mi obra la sensibilice o le diga algo, y no intentar hacerme un nombre o granjearme chapa de "algo". 

Si algo aprendí en el camino del arte es que algo para decir, para contar, tenemos todos. Si muchos no lo hacen es mas por una cuestión de estructuración social, de represión y deformación educativa, que por una cuestión de talento. Algunos logran conectar con su veta expresiva mediante la pintura, otros mediante la música, otros escribiendo. Solo hay que descubrir esa vía, ese médium, si no existe inventarlo, y comenzar a deshacerse de esa estructuración que limita nuestras posibilidades creativas. Entonces.. como creerse especial, iluminado, o único, después de recorrer ese camino? 

Claramente el arte, al menos para mi, es un camino de comunión que lleva a comprender y conocer mejor al hombre. Como no compartir entonces esas producciones? Conque objeto? para que encerrarse círculos de entendidos y negarle esas obras al resto? De donde viene ese egoísmo obtuso? Quizás por eso siempre me impresiono el Street Art y su arrojo: su preferencia por la calle, el muro, la via publica, por sobre el chiquitaje de los circuitos cerrados... su desmitificacion de la obra como intento de eternizarse al aceptar que la misma durara lo que deba y ya.

Este año estuve participando con algunas de mis obras del Centro Cultural "Ser Semillas" que desde hace un año esta recorriendo la Argentina. Específicamente en el segundo tramo de su recorrido llamado "RUTA DE LOS COLORES". De la mano de Vladek y Paula esas obras "liberadas" comenzaron a buscar su lugar y ya estuvieron en:

  • Centro Cultural el Obrador, Rosario, Provincia de Santa Fe. (2010)
  • El Hoyo, Provincia de Córdoba. (2010)
  • Salón Municipal de Anquincila, Provincia de Catamarca. (2010)
  • San Jose, Provincia de Catamarca. (2010)
  • Comedor de Cáritas, Quimilí, Provincia de Santiago del Estero. (2010)
  • Comedor Municipal, Resistencia, Provincia de Chaco. (2010)
  • Sindicato Luz y Fuerza, Salta Capital, Provincia de Salta. (2011)
  • Escuela Bartolina Sisa, Agrupacion Barrial Tupac Amaru, San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy. (2011)

...digo "liberadas" porque partieron de Mar del Plata no solo con la finalidad de ser mostradas o compartidas, sino bajo la consigna de ser donadas en aquellos lugares donde puedan servir de estimulo o inspiración --de semilla-- para los diversos emprendimientos culturales comunitarios que vallan encontrado en su camino y las precisen. La ruta las lleva hoy en dirección a Bolivia. El terreno es fértil a lo ancho y lo largo de toda la ruta, y la cosecha de una inmensidad inimaginable.

Para saber mas sobre el proyecto "Ser Semillas" y el hermoso trabajo de Paula y Vladek pueden entrar a http://www.sersemillas.org/

No comments: